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La Divina Comedia

Un viaje iniciático hacia las fuentes del cristianismo primordial

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La Divina Comedia
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Un viaje iniciático hacia las fuentes del cristianismo primordial
Este seminario se encuentra en modalidad bajo demanda
Una vez inscripto tendrás acceso a las clases grabadas en video y al material de estudio

 

¿Cuál es el hilo conductor entre la Divina Comedia, San Francisco de Asís y la Escuela de Siena?  ¿En qué consiste la odisea poética de Dante Alighieri al revitalizar los valores del cristianismo primitivo? 

El presente seminario propone una introducción general al viaje mítico por los insondables círculos del Infierno, la misteriosa montaña del Purgatorio y las esferas etéreas del Paraíso. Este pasaje de la oscuridad a la luz, de la palabra inarticulada a la palabra poética, del letargo existencial al despertar de la conciencia universal nos llevará a una aproximación particular del universo dantesco.

En todas las épocas la literatura ha sido la cuna privilegiada de nuevos mitos que se han erigido como símbolos de la existencia humana. La Divina Comedia es uno de los grandes mitos universales que guiará al lector por la misteriosa y fascinante geografía del Alma Humana.

 

Programa

Primera Clase. Dante y Virgilio: el comienzo de una amistad entrañable

¿En qué consiste la odisea literaria de Dante Alighieri por revitalizar los valores del cristianismo primitivo? Una primera aproximación a la teología poética de Dante y su relación con San Francisco de Asís. Presentación de la obra de Giovanni di Sassetta. Lectura de cantos del Infierno. La creación de los personajes literarios de Dante y de Virgilio. El sueño como base estética de la trama narrativa.

Segunda Clase. El descenso al Infierno: el encuentro entre Odiseo y Dante

Lectura de cantos del Infierno. Análisis sobre algunas metáforas de la condición humana. El movimiento descendente por los círculos vertiginosos del infierno. La articulación de la palabra poética frente a lo indecible. La interacción dialógica entre Dante y Virgilio que preanuncia una de las amistades literarias más conmovedoras de la historia. El encuentro de Dante con Odiseo. Las primeras críticas de Dante contra la decadencia espiritual del clero. 

Tercera Clase. Los primeros rayos de luz: ingreso al Purgatorio

El Purgatorio. El nacimiento de la palabra poética. El surgimiento   de la luz. La música en el Purgatorio. El ascenso por la montaña angelical del viaje iniciático. La evolución de Dante como personaje literario reflejada tanto en el diálogo con Virgilio, así como con los demás personajes del Purgatorio. El bautismo de Dante. La desaparición de Virgilio y el renacimiento espiritual de su discípulo. Comienzo de la etapa mistérica de la odisea dantesca.

Cuarta Clase. La teología poética de Dante: imaginación y logos

Lectura del Paraíso. La obra de Fra Angelico en relación con la teología poética de Dante Alighieri. Los frescos del Monasterio de San Marcos en Florencia. Los ángeles en el Paraíso de Dante y su correlato con la pintura renacentista temprana. El Amor, La Luz y la Fe vistos desde una perspectiva franciscana. La interpretación poética de la crucifixión. La figura de Beatriz dentro de la cosmovisión dantesca. 

Quinta Clase. La fe poética: visión última del Paraíso

Lectura del Paraíso. La filosofía platónica y la teología dantesca.  Eros y Ágape. La Fe como praxis basada en el amor cristiano en tanto movimiento ascendente del Alma humana. Como dijo Jorge Luis Borges, “No creo que Dante fuera un visionario. Una visión es breve. Es imposible una, visión tan larga como la de la Comedia. La visión fue voluntaria: debemos abandonarnos a ella y leerla, con fe poética.”

 

 

Sobre la Profesora: Marta Silvia Dios Sanz

 

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