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La dinamica de la vida en el taoismo

EL TAO TE KING Y LA FILOSOFÍA DEL I KING

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La dinamica de la vida en el taoismo
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EL TAO TE KING Y LA FILOSOFÍA DEL I KING

Con este curso iniciamos una serie de aproximaciones a los principios
de la Tradición Primordial en sus distintas manifestaciones históricas.
Iniciamos con la Tradición extremos oriental para continuar con los
testimonios del Hinduísmo, el Egipto , Persia, el Monoteismo
semítico, y otros tesoros simbólicos de la humanidad.
La exposición se centrará en la lectura de pasajes significativos del
Tao Te King de Lao Tse para comentar la profunda y ágil visión de la
existencia en la tradición Taoísta. Estos principios se aplican
dinámicante al conjunto de los procesos representados
simbólicamente en el I King. De tal manera el Tao Te King puede ser
leído como la concepción implícita en El libro de las Mutaciones – I
King- . Y tal es la propuesta del curso: leer el Tao Te King con
referencias continuas a la filosofía del I King , en su estructura
simbólica y en los comentarios antiguos y modernos ( Jung, F. Jullien
y otros)

Primera Reunión EL TAO UNA APROXIMACIÓN A LA LECTURA DEL
TAO TE KING DE LAO TSE.
El Tao que se puede decir no es el verdadero Tao (Tao Te King)

Una comprensión abierta al misterio: imposibilidad de entender lo
que es el Tao a partir de los conceptos filosóficos y teológicos de

Occidente. El perpetuo fluir de la vida inefable. La condición humana
ante el ritmo de los procesos incesantes. El ser humano como
conjunción Cielo- Tierra.
Ubicación de la obra de Lao Tse en el marco histórico de la tradición
china . El Taoísmo y Confusio . La compilación del texto y su
transmisión. Los tres misteriosos : I King – Tao Te King – Zchuang Zi.

Segunda Reunión: COSMOLOGIA: EL YIN Y EL YANG . LA VACUIDAD,
EL VACIO Y TODOS LOS MUNDOS.
El Tao engendra al uno, el uno engendra el dos, el dos engendra al
tres, el tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres albergan
en su seno el yin y el yang (Tao Te King)
El pulso vital y la complementariedad de los opuestos . La
enantiodromía – el desplazarse de un contrario a otro -. Incapacidad
de la mirada dualista para ver la realidad ( una comparación con
Heráclito). La condición humana ante el continuo movimiento que
retorna a la vacuidad y resurge continuamente. La vital constancia de
los impermanente: las Mutaciones en el I King - .

Tercera Reunión : EL TAO SIN HACER NADA NO DEJA NADA SIN
HACER . EL TAO TE KING Y LA FILOSOFÍA PRESENTE EN EL I KING.
El Tao te King y la estructura simbólica del I King : un espejo
completo de las relaciones entre todas las cosas. La triple dimensión
de la realidad ( Cosmos – Sociedad humana – vida individual ). El
principio metacósmico del Tao
El Wu Wei – no actuar - como acción eficaz en lo ético, político y
cósmico.
El I King en su lectura oracular y sapiencial ( comentarios de C.
Anthony)

Cuarta Reunión UNA MIRADA PUNZANTE MÁS ALLÁ DE LA
OPOSICIÓN SUJETO – OBJETO (referencias a comentarios modernos
del taoísmo : Jung , Julien , Kapra )

El quiebre de la percepción profana y lineal del tiempo . La
concepción de Sincronicidad ( Carl Gustav Jung y su introducción a la
traducción de Wilhelm ). La física cuántica y el taoísmo ( El Tao de la
física F. Kapra )
La frustración del pensamiento substancialista ( alusiones a la obra
del sinólogo francés F. Jullien El tratado de la eficacia Filosofía del I
King ): de cómo las categorías occidentales de substancia tergiversan
la realidad.

( en todas las reuniones se profundizará en los comentarios de
pasajes del Tao Te King con mención – entre otras - de la traducción
directa del chino de Iñaki Preciado Idoeta. Se trata de una lectura
que se abre al misterio de un lenguaje de sabiduría poética, de la
mayor simplicidad y de una enorme riqueza a la vez. )

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