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El viaje como aventura metafísica

Repensar la idea de destino como dialéctica entre lo humano y lo divino.

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El viaje como aventura metafísica
Fecha y Hora
Consulta
Repensar la idea de destino como dialéctica entre lo humano y lo divino.

¿Está el yo del hombre estrechamente circunscrito y herméticamente cerrado en los
límites carnales y efímeros?
Thomas Mann

El curso se articula alrededor de varias obras literarias en donde se trata el
tema del destino del hombre partiendo de la idea de un viaje iniciático.
Desde la Odisea hasta La montaña mágica de Thomas Mann, vamos a ir
recorriendo junto a personajes entrañables de la literatura universal
distintos caminos que conducen a un puerto común:  la autorrealización
del ser humano.

Programa
Introducción
La inspiración en la literatura se podría interpretar como una conexión
especial con cierto territorio arcaico de símbolos y mitos de donde nacen
las grandes ficciones universales. El viaje es una situación arquetípica en
donde la literatura adquiere una dimensión mítica.
¿Por qué el viaje ha sido desde los orígenes de la literatura universal una
situación arquetípica de autorrealización y conocimiento de sí mismo?
¿Por qué el alejamiento de uno mismo y la ruptura de nuestra
cotidianeidad nos conduce al reencuentro con nuestro destino?
¿Por qué es necesaria la aventura para que el azar se manifieste en todo su
esplendor?

Primer encuentro: Odisea. El viaje como iniciación, muerte y
resurrección simbólica. La relación entre lo divino y lo humano como
trasfondo filosófico de la aventura homérica. La literatura como profunda
meditación sobre el Destino.

Segundo encuentro: Don Quijote de Miguel de Cervantes. El viaje
imaginativo como exploración de la realidad. La tensión entre lo real y lo
potencial encarnada en la figura de Don Quijote. La literatura como
fuerza creadora de distintas realidades paralelas y como praxis
revolucionaria.

Tercer encuentro: Montaña mágica de Thomas Mann. el viaje de
Hans Castorp como inversión del tiempo histórico. La gran meditación
sobre el tiempo del autor alemán a través de una ficción que roza los
límites del mito. La filosofía nietzscheana y su influencia en la escritura
de Thomas Mann.

Cuarto encuentro: Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar. Opus
nigrum remite a una antigua fórmula antigua de la Alquimia medieval
que implica la separación y disolución de la materia. Al mismo tiempo,
representada en clave simbólica las distintas pruebas por las que debe
pasar todo ser humano que anhele a su liberación y autorrealización. El
errar de Zenón por Europa a fines del Medioevo y principios del
Renacimiento como búsqueda incesante de su identidad.

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