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Jueves, 11 Ago. 2022

EL ARTE SAGRADO: UNA APERTURA AL MISTERIO

Metodología del curso: se desarrolla en base a la reflexión y análisis de imágenes de arte sagrado.

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EL ARTE SAGRADO: UNA APERTURA AL MISTERIO
Fecha y Hora
Jueves de 19:00 a 20:30 hs
4 encuentros
Inicia: Jueves, 11 de Ago de 2022
Finaliza: Jueves, 1 de Sep de 2022
Clase 1
Jueves 11 de Ago de 2022 // 19:00 a 20:30 hs
Clase 2
Jueves 18 de Ago de 2022 // 19:00 a 20:30 hs
Clase 3
Jueves 25 de Ago de 2022 // 19:00 a 20:30 hs
Clase 4
Jueves 1 de Sep de 2022 // 19:00 a 20:30 hs
Metodología del curso: se desarrolla en base a la reflexión y análisis de imágenes de arte sagrado.

Presentación

El arte sagrado busca revelar lo numinoso en la realidad sensible, expresar lo invisible mediante lo visible. Para ello se funda en el simbolismo inherente a las formas, consideradas como una teofanía de lo Divino; donde cada cosa traduce, en su orden de existencia y según su modo propio, el principio metafísico que es su profunda razón de ser. En esta cadena del Ser que configura la Realidad, cada parte se relaciona con el todo y el todo con cada parte como las hebras que conforman un inmenso telar. El arte sagrado como expresión de la Sophia Perennis, es una vía a través de la cual el hombre puede vislumbrar lo Inefable.

 

Primera clase:  El árbol del mundo

Breve introducción al estudio del arte sagrado. La imagen sagrada y su lenguaje. Hierofanías del Misterio. Interrelación símbolos, mitos y ritos.

El árbol como símbolo del cosmos y de la vida misma, nos remite a la misteriosa relación entre lo Divino y el mundo visible de la creación, manifestación externa del mundo interior de Dios.  En virtud de su poder revelador es uno de los símbolos esenciales de la Tradición.

 

Segunda clase: Emblemas del Hombre Universal

Aniconismo y representación figurativa en las tradiciones budista y jaina.  Emblemas como símbolos de trascendencia y realización última. La imagen como espejo de uno mismo y vía de acceso hacia la Iluminación

 

Tercera clase: Templo, cuerpo y cosmos

Relación templo-cuerpo-cosmos. Las “ciudades del espíritu”. Sacrificio del hombre primordial in illo tempore e imagen del cosmos, en el diseño, construcción y consagración ritual del templo hindú. Renacer en el interior del templo, en la oscura matriz de la cella.

 

Cuarta clase: Mandala y peregrinación ritual

Templo exterior e interior, círculo y totalidad, integración de opuestos, centro. Relación con el laberinto. Vía de peregrinación, lugar de encuentro entre el cielo y la tierra experiencia de la Vacuidad en el arte sagrado indonesio.

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Inicia: Jueves, 11 de Ago de 2022
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